En España se abandonan cada año alrededor de 100.000 animales de compañía. Las protectoras se encuentran saturadas y la cifra va en aumento.
Algunas de las causas más frecuentes son:
– cambio de domicilio del propietario.
– motivos económicos o falta de tiempo.
– camadas no deseadas.
– falta de interés por el animal.
– nacimiento de un bebé.
– vacaciones.
– comportamiento del animal…
aunque quizás la más importante es, la irresponsabilidad de los dueños.
Es importantísimo que cambie esta dramática situación.
Para ello, y en primer lugar, debemos saber que nuestras mascotas NO son un juguete; son seres vivos con unas necesidades físicas y emocionales muy definidas. Los debemos respetar y proteger, como mínimo, como ellos lo hacen con nosotros.
Un perro o un gato, hoy en día, pueden llegar a vivir hasta 15 años, o más; de modo que si se decide compartir la vida con uno, hay que tener muy en cuenta que, la responsabilidad para con ellos será a largo plazo.
Piensa en ellos para tu planificación de vida.
La tenencia responsable de los perros y gatos, como cualquier animal de compañía, ha de ser un pilar fundamental para evitar los abandonos.
En segundo lugar, es necesario educar a los niños, desde bien pequeños, en el amor y el respeto hacia los animales y la naturaleza, y en bastantes ocasiones y por desgracia, reeducar a los mayores.
Os recomiendo que veáis este video, donde un grupo de niños de un pueblito de Zaragoza, fundadores de una Protectora Virtual de Animales (“El cuarto hocico”), nos transmiten a los mayores un emocionante mensaje de sensibilidad, compromiso, respeto y esperanza.
Un mundo mejor sólo es posible si TODOS nos involucramos en cosas tan sencillas, básicas y evidentes como ésta.
Por favor, nunca le abandones.
Si tienes alguna duda o pregunta sobre este tema, o cualquier otro, ponte en contacto con el Servicio Veterinario a Domicilio en Tarragona, VETERINARIA EN CASA.
Estaremos encantados de atenderte.