LEISHMANIOSIS CANINA ó Enfermedad del Mosquito

La Leishmaniosis canina es una enfermedad silenciosa y grave causada por un parásito de la sangre del género Leishmania. En España, principalmente la zona del Mediterráneo, es una enfermedad endémica y según los estudios realizados puede llegar a afectar al 35% de los perros, que son portadores de la misma. La leishmaniosis es considerada una zoonosis, es decir, puede ser transmitida a los humanos.

prevalencia

¿CÓMO SE PUEDE CONTAGIAR MI PERRO?
TRANSMISIÓN:

La Leishmaniosis es transmitida habitualmente por la picadura de un flebótomo (insecto parecido a un mosquito), que previamente picó a un perro infectado. También se han descrito otras vías como la transplacentaria, venérea o por transfusiones de sangre.

La temporada del mosquito abarca desde Abril-Mayo hasta Octubre-Noviembre. El ciclo de actividad de los flebótomos comienza al atardecer y continúa hasta el amanecer. Con lo que es fundamental proteger al perro con collares y pipetas repelentes de flebótomos, y mantenerlo dentro de casa al final y al inicio del día, si es posible.

 

¿CUANDO DEBO PREOCUPARME?
SÍNTOMAS:

Uno de los grandes problemas de la Leishmaniosis es que no hay un solo síntoma que sea específico de esta enfermedad. Puede afectar a casi cualquier órgano, tejido o fluido corporal. Por eso es muy importante que la sepáis detectar a tiempo.  Os  adjuntamos un breve video explicativo de los síntomas más frecuentes que puede provocar, para que la podáis reconocer: https://www.youtube.com/watch?v=lKEdHVOYd-o (fuente: Virbac)

síntomas

Las lesiones cutáneas son el signo clínico más habitual, sin embargo, vemos pacientes con fallo renal debido a la Leishmaniosis que en ocasiones evolucionan a una insuficiencia renal crónica, causa principal de mortalidad en la Leishmaniosis canina.

signos clínicos leishmaniosis

El tiempo que pasa desde que el mosquito pica al perro hasta la aparición de los signos clínicos (periodo de incubación) es muy variable: 3 meses – 7 años.

Es importante destacar que NO todos los animales infectados desarrollan la enfermedad, por lo que la mejor forma de evitar que tu perro enferme de Leishmaniosis es una buena prevención y un diagnóstico temprano.

 

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI PERRO ESTÁ CONTAGIADO?
DIAGNÓSTICO:

 Con una muestra de sangre que enviaremos al laboratorio clínico veterinario podremos saber si nuestro paciente está infectado o no por el parásito de la Leishmaniosis, así como cual es el nivel de afectación de sus órganos. Para saber todo esto haremos: hemograma + bioquímica + proteinograma + prueba serológica.

Además de los resultados de la analítica sanguínea, nos servimos del exámen físico clínico-epidemiológico para llegar al diagnóstico definitivo.

Una detección a tiempo es imprescindible para aumentar la supervivencia del perro y mejorar su calidad de vida. Por eso es recomendable, al menos una vez al año, hacer un test en sangre para determinar si el animal ha estado en contacto con el parásito, saber en qué fase de la enfermedad se encuentra e iniciar el tratamiento más adecuado en cada caso.

PUNTOS CLAVE

¿SE PUEDE CURAR?
TRATAMIENTO:

Lamentablemente la Leishmaniosis canina no tiene cura. El perro que se contagie será portador del parásito toda su vida, y dependiendo de su sistema inmunitario tendrá “controlado” al parásito y no mostrará síntomas, o enfermará.

perro enfermo bolsa

No obstante, si el perro enfermara, existen varios tratamientos en función de lo avanzada que esté la enfermedad y será el veterinario el que instaure uno u otro en base a los resultados de los análisis y el estado general del animal. Hoy en día y gracias al gran avance en el estudio de esta enfermedad, podemos decir que tenemos muchos pacientes que viven con la enfermedad con calidad de vida.

 

¿PUEDO EVITAR QUE MI PERRO SE CONTAGIE?
PREVENCIÓN:

Sí, puedes y debes hacerlo. Por desgracia no hay ningún método que nos asegure al 100% que nuestro mejor amigo no será infectado, pero tenemos en nuestra mano varias herramientas que, conjuntamente, nos ayudarán a reducir la probabilidad de infección y de enfermar.

Para que tu perro tenga las mínimas probabilidades de enfermar de Leishmaniosis Canina es primordial una detección temprana de la infección a través de una analítica sanguínea y su prevención mediante collares, pipetas, vacunas y fármacos estimulantes del sistema inmunitario celular.

tto

 

Si tienes alguna consulta sobre la Leishmaniosis Canina, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de resolverla.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo BLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s